EL PROBLEMA

La impermeabilización de estructuras subterráneas representa un problema importante en el campo de la ingeniería de cimientos.
El agua puede causar el deterioro temprano de las obras tanto por efecto físico, debido a la penetración en el soporte, como por la degradación del tipo químico; de hecho, el agua normalmente aparece como una solución salina de agentes químicos que pueden interactuar y afectar la matriz de cemento de los artefactos.
En cualquier caso, el resultado final es el deterioro imprevisto y el daño de las estructuras, tanto en términos de resistencia estática como de funcionalidad del trabajo. Por lo tanto, es un requisito fundamental para las estructuras subterráneas tener una impermeabilización correcta que garantice, durante toda la vida del trabajo, el cumplimiento completo de las variables de operación.

LA SOLUCIÓN

Un primer análisis de las posibles soluciones para la impermeabilización de estructuras subterráneas conduce a la distinción entre “sistemas pasivos”, que se limitan exclusivamente a cumplir la función de barrera, obstaculizando el contacto estructura/fluido y “sistemas activos” capaces de interactuar con el fluido en sí, inhibiendo posibles rutas de infiltración incluso en un estado avanzado de funcionamiento del trabajo. Las barreras geosintéticas de bentonita pertenecen a esta segunda categoría .

Un geo compuesto de bentonita se puede definir como una barrera hidráulica que consiste en una capa de bentonita de baja permeabilidad, soportada por geotextiles o geo-membranas, ensamblada con diferentes principios.
Puedes pensar en el “geo compuesto de bentonita” como un recipiente de bentonita; La bentonita es la matriz impermeabilizante y los geotextiles de contención, el elemento protector que da resistencia mecánica al sistema de barrera.

CLAYTEX: Manta impermeabilizante a base de bentonita de sodio
La manta CLAYTEX consta de dos geotextiles permeables ensamblados de manera tal que contengan, dentro de ellos, bentonita de sodio granular con un alto contenido de montmorillonita (mayor al 95%).

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Sellador natural activado por agua, autosellante; mantas protectoras porosas para permitir una rápida hidratación; capa de bentonita flexible continua y uniforme, resistente a ataques biológicos y ambientales; no envejece con el tiempo.

APLICACIONES

Este sistema permite la impermeabilización con un alto nivel de seguridad en la construcción bajo tierra. Después de que las mantas se hayan aplicado a las estructuras, el material de relleno (arena) se rellena y compacta para confinar CLAYTEX contra el soporte. Cuando la manta se adhiere a una estructura y está confinada por materiales de relleno, la presión de esta última evita que la bentonita se expanda completamente, causando la formación de un gel pegajoso, consistente, impermeable al agua y autosellante. En presencia de grietas o deformaciones de la estructura protegida por CLAYTEX, el potencial de expansión residual de la bentonita significa que esta última puede expandirse aún más, incluso después de años de colocación, sellando cavidades de amplitud de hasta 3 mm.

PREPARACIÓN DE LOS SOPORTES

Las superficies de las paredes deben estar libres de protuberancias y cavidades. Los orificios de los espaciadores de encofrado, las juntas de fundición y los nidos de grava deben sellarse con mortero no retráctil de la línea REPAR de Azichem srl, o cementos osmóticos de la línea OSMOCEM de Azichem srl o con compuestos basados ​​en bentonita de sodio CLAYGRAIN.

INSTALACIÓN DE MANTAS EN SUPERFICIES HORIZONTALES

En el caso de que CLAYTEX se aplique directamente en el suelo o debajo de losas estructurales, el sustrato debe ser bien compacto y estar compuesto de un material natural fino y homogéneo. De lo contrario, será útil, cuando no sea esencial, una capa de hormigón de 7 a 8 cm de espesor.
La cara que es más oscura para el ojo, debe dejarse mirando hacia arriba.
A medida que la manta CLAYTEX se coloca y se clava sobre el sustrato de concreto, debe cubrirse con una capa adicional de concreto de 5 a 6 cm para evitar posibles daños causados ​​por la lluvia repentina o al colocar el refuerzo de la siguiente losa.

INSTALANDO LAS MANTAS EN LAS SUPERFICIES VERTICALES

Las mantas deben aplicarse sobre las superficies verticales comenzando desde la parte inferior.
Cada manta “pequeña” CLAYTEX tiene un tamaño de 1.20 x 5.00 metros y, por lo tanto, se puede aplicar fácilmente con clavos de acero de mampostería de 5 – 6 cm y arandelas de plástico o materiales similares adecuados para este propósito. La cara que es más oscura a la vista, debe dejarse mirando hacia afuera.
La fila inferior de mantas debe girarse alrededor de la base de los cimientos y adherirse lo más posible a las esquinas internas, donde sea posible, previamente redondeadas, por medio de proyectiles construidos con el mortero osmótico de dos componentes a base de cemento OSMOCEM RD de Azichem srl.
Todas las mantas adyacentes deben solaparse al menos 5 cm. Las hileras de mantas posteriores a la primera deben aplicarse con cuidado para compensar las juntas verticales. CLAYTEX no requiere protección adicional. Si la situación lo permite, el material de relleno (arena) debe colocarse adecuadamente contra las mantas, en capas sucesivas con una altura máxima de cm. 60 – 80, correctamente compactado y posiblemente humedecido. Si el relleno no es posible de inmediato, la película de plástico oscuro puede proporcionar protección temporal contra la precipitación atmosférica.
El sistema CLAYTEX, fácil de aplicar, requiere una preparación mínima de las superficies. No se requiere imprimación de fondo; se puede colocar sobre concreto fresco, incluso si está sucio o polvoriento; no se requieren sábanas, telas u otros materiales protectores; la incidencia de la colocación es compatible con la mayoría de los sistemas de drenaje; No hay restricciones con respecto a la temperatura de aplicación.

LIMITACIONES Y PRECAUCIONES

Las mantas CLAYTEX no se pueden instalar en techos, túneles o plataformas estructurales, en ausencia de una cobertura de protección adecuada, representada por al menos 20 cm de hormigón o 50 cm de suelo.
Las mantas deben protegerse de la lluvia y el agua de cualquier origen, por ejemplo con mantas de polietileno, hasta que se coloque el material de relleno o contraste. En caso de daños, como resultado de abundantes precipitaciones atmosféricas que ocurren antes de la adopción de los medios de protección, las partes dañadas y/o hinchadas deben ser reemplazadas, para recrear la continuidad correcta de la impermeabilización.
En presencia de suelos con alto contenido de sal, así como de ácidos o álcalis, se deben tomar muestras de suelo apropiadas para enviarlas al laboratorio AZICHEM para su análisis y posible preparación de instrucciones de instalación específicas para las mantas CLAYTEX.
Para la instalación en mampostería de ladrillos o bloques de cemento es necesario prever el enlucido preliminar de las superficies de contacto, con morteros de arena y cemento.