En productos de concreto en general y en aquellos ubicados debajo del nivel del suelo o cerca de acuíferos, en particular un detalle constructivo, además indispensable, como la colocación de tuberías de PVC que atraviesan las paredes, constituye un elemento peligroso de discontinuidad, permeación e infiltración.

De hecho, el agua se encuentra en la interfaz espaciador de concreto, un lugar para la contracción diferencial y los espacios de rastreo frecuentes, una forma fácil de acceso e infiltración capaz de afectar seriamente el sello hermético del edificio.

Las características especiales de los neumáticos hidroexpansivos Azichem permiten extender la protección a este verdadero “talón de Aquiles” constructivo, por medio de dispositivos herméticos que son fáciles de fabricar y económicamente ventajosos, que consisten en sistemas orgánicamente funcionales: los sellos hidroexpansivos BELTSEAL 110/125.

Gracias a su geometría, se aplica muy rápidamente directamente sobre la tubería de PVC con un diámetro entre 110 y 125 mm, sin procesamientos adicionales. Su función es sellar herméticamente las discontinuidades que podrían asentarse fácilmente en el hormigón por la presencia de tuberías de PVC, que comprometerían gravemente la impermeabilidad de la propia mampostería.

La capacidad hidroexpansiva de BELTSEAL 110/125 ha sido probada en laboratorio con dos tipos diferentes de agua: agua desmineralizada y agua con un pH fuertemente básico (para simular las condiciones en contacto con el hormigón). Las pruebas de expansión mostraron una variación de volumen de 300% y 250% respectivamente.

[***]